domingo, 20 de septiembre de 2009

Orgullo africano


Que senegaleses, congoleños o nigerianos protagonicen noticias que no hablan ni de pateras, ni de pobreza, ni de muerte es un motivo de alegría. Si el hilo conductor de esas historias es el arte, el punto de interés está servido. Por ejemplo, una galería del centro de Bilbao agrupa la obra de diferentes artistas africanos. Unos, consagrados. Otros, principiantes. Todos han recorrido un camino complicado para otorgar a sus cuadros y esculturas la dignidad necesaria para vivir de ellos y para que se les considere artistas.

Kalao nació en 2005 y, desde entonces, acoge arte africano tradicional, pero, sobre todo, actual. Tanto es así, que se definen como un espacio exclusivo para creadores africanos contemporáneos. Su eje principal es su tierra, con asuntos como los grupos sociales, la mujer, la fertilidad o sus costumbres.

La galería está situada en la calle Sombrerería número 10 de Bilbao. Por cierto, kalao es el nombre de un ave africana, venerada por muchas tribus africana del continente y considerada símbolo de fertilidad y origen del mundo.

No hay comentarios: