domingo, 20 de septiembre de 2009

Más allá de la orilla

Normalmente, a los submarinistas les cuesta explicar el “otro mundo” que han visto bajo el agua. Colores y formas, difíciles de valorar si no se viven en primera persona. Sin embargo, el trabajo de los fotógrafos submarinos nos permiten hacernos una idea de ese mundo, más allá de la playa.

Uno de ellos es Carlos Villoch (Bilbao, 1069), que hace a penas diez años era informático en Inglaterra. Poco después, se lió la manta a la cabeza y se fue al Caribe para entregarse a sus dos pasiones: el mar y la fotografía. Durante un tiempo, trabajó como guía de buceo, cámara y fotógrafo submarino. Después, su nueva trayectoria le ha llevado a lugares como Australia o las Islas Caimán, dos de las zonas que destacan por su vida submarina.

Las imágenes de Villoch, reconocido en el exterior, se han publicado en la organización ecologista WWF y en la BBC, entre otros. Hasta el 1 de noviembre, el Museo Marítimo de Bilbao expone parte de su obra subacuática. Imágenes de medusas, corales, peces y algas a la luz de un flash, que permite reconocer los colores. Y es que el agua los filtra y los hace imperceptibles. Por ejemplo, a diez metros de profundidad, desaparece el rojo. Además de la belleza, las imágenes implican un punto de denuncia: el respeto por el mar. Sólo un dato: con el aumento de cinco grados de la temperatura del agua, se pondría fin al 95% de las especies de coral en los próximos 50 años. Y hay que tener en cuenta que los corales albergan el 25% de las especies marinas.

La página web de Villoch es muy recomendable por su banco de imágenes y la información relacionada con el mundo submarino.

1 comentario:

El fugitivo dijo...

Me encantan las imágenes del mar, también creo que hay un mundo indescifrable.