lunes, 1 de marzo de 2010

La pequeña mirada de un país


Confieso que las fotos en las que la protagonista es una niña son una de mis debilidades. Sobre todo, cuando implican esperanza y coraje a pesar de los contratiempos. Se trata de una actitud que acerca una imagen de México a una de Afganistán cuando la idea es reflejar el espíritu de un país más allá de las bombas, la pobreza y las reuniones políticas. A veces, en la mirada de una de esas niñas se puede intuir hacia dónde va un pueblo.

La primera imagen forma parte de la serie Vidas afganas, un especial realizado por Emilio Morenatti y Sergio Caro publicado por el diario El Mundo con motivo de los primeros 100 días del segundo mandato del presidente afgano Hamid Karzai. Una mirada personal a un país más conocido por la guerra y el opio que por su gente. La segunda es una imagen de un usuario de Flickr titulada El futuro de Oaxaca, y en la que una jovencita da un paso adelante por una calle mexicana, cerca de donde los narcos mataron a 13 personas la semana pasada. ¿Para qué explicar más?

A pesar de la distancia, ambas fotografías contienen un punto optimista, de paso al frente, de cierto enfado por lo que les rodea. Cuando se dice que los jóvenes son la esperanza de un país, se deben de referir a algo parecido a esto.

1 comentario:

Paquetes viajes a india dijo...

Buenas días escritor, Soy Seema dueña de empresa se llama “Paquetes viajes a india “
yo pienso que hay que dar educationes gratis a personas como afganas . Eso es manera de viviv tranquila .