viernes, 30 de octubre de 2009

Algo personal


Dicen que la originalidad consiste en volver a los orígenes. El que escribe, pinta, hace fotos, en definitiva, cualquiera que crea algo, si consigue expresar su parte más íntima y alcanzar la raíz de uno mismo, seguro que está en el camino hacia el éxito. Matías Costa ha retratado durante mucho tiempo a los inmigrantes, que abandonan su país en busca de una oportunidad. Y, hasta hace poco, no se había dado cuenta de que, en realidad, estaba contando algo personal. Su familia emigró desde Europa a América y, más tarde, él mismo volvió a España con sus padres y su hermano, huyendo de la dictadura argentina.


“He pasado años fotografiando el desarraigo de otros, recorriendo las puertas de Europa para registrar la llegada de inmigrantes. Elegí, como siempre sin demasiada conciencia, posponer mi propia historia para contar historias ajenas. Ahora descubro que no era así, que lo que llevo años haciendo es contar mi vida en las vidas de otros”.


El fotógrafo Matías Costa (Buenos Aires, 1965) presentó la semana pasada en Vitoria Extraños, una exposición sobre los que se arriesgan a emprender camino para encontrar una vida mejor. Aquí pueden conocer un poco más sobre la vida y obra del autor explicada por él mismo. La muestra se incluye en Periscopio 2009, un congreso que reúne estos días en la capital alavesa interesantes ejemplos del fotoperiodismo actual como Isabel Muñoz, Emilio Morenatti o Chema Conesa.

2 comentarios:

daligt dijo...

Me llama la atención lo que escribes por que hace poco cuando empece a tomar retratos por la calle, después de unos cuantos, note que la mayoría era inmigrantes.
Yo, como inmigrante que soy, descubri que me llama más la atención ese entorno, mas que todo para reflejar la manera de vivir y como nos desarrollamos en una nueva cultura.
Al final, creo que buscamos algo en el que nos podamos identificar, creo que puede ser más fácil llegar a contar lo que nos interesa.

Beatriz Rubio dijo...

No sé si es más fácil o más difícil, pero la verdad es que es una idea que me emociona. Gracias por el comentario. Un abrazo.